La Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones y el Instituto de Crédito Oficial animan a los empresarios a presentar proyectos innovadores para el Plan de Inversiones para Europa

La Comisión Europea (CE), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) han presentado esta mañana en Tarragona la oportunidad que supone el Plan de Inversiones para Europa, también conocido como el 'Plan Juncker´ que prevé movilizar inversiones de, al menos, 500.000 millones de euros hasta 2020. El acto se ha celebrado en la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Tarragona y ha sido inaugurado por Lluís Colet, miembro del Comité Ejecutivo de la Corporación de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Tarragona, Ferrán Tarradellas, director de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona, Óscar Peris, delegado territorial del Gobierno de la Generalitat de Cataluña en Tarragona, Francesc Roca, concejal de Educación, Ocupación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Tarragona. Más de 580.000 pymes catalanas podrían acceder a la financiación europea impulsando el crecimiento y el empleo.

El Plan de Inversiones para Europa se puso en marcha en 2015 con el fin de facilitar la inversión, dar visibilidad a los proyectos, proporcionar asistencia técnica a los mismos y lograr que la liquidez llegue a la economía real. Ann Westman, economista senior de la Representación de la CE en España, Alberto Barragán, jefe de la Oficina del Grupo BEI en España y Rosario Casero, subdirectora de Estrategia y Evaluación del ICO, lo han explicado con detalle esta mañana. “Estamos trabajando para mejorar el entorno empresarial en Europa, tenemos el proyecto de una Unión de la Energía, una Unión del Capital y una Unión Digital. El Plan de Inversiones ofrece a las pymes una gran oportunidad para impulsar sus negocios”, ha asegurado Westman.
En busca de la innovación empresarial
La falta de liquidez es uno de los problemas que más afecta a las pymes. El Plan de Inversiones para Europa trata de remediar esta situación. La mayoría de los proyectos financiados permitirán fomentar la innovación y la producción sostenible en todos los sectores de la economía española. Este Plan va dirigido tanto a pymes como a medianas y grandes empresas con el único fin apoyar su competitividad y generar empleo.
Objetivo: movilizar 500.000 millones de euros en toda la UE
Desde que el Plan se lanzase en 2015, en España se han aprobado 45 operaciones por una financiación total de 4.000 millones de euros que permitirán movilizar 27.800 millones de euros en la economía de España. En toda la Unión Europea, el Grupo BEI ha aprobado 477 proyectos que representan una inversión total de más de 34.000 millones de euros con los que se van a movilizar cerca de 183.000 millones de euros.
El Plan de Inversiones para Europa centra sus inversiones en infraestructuras estratégicas, como digitales y de transporte, la investigación y la innovación, la educación, el desarrollo de las energías renovables, la eficiencia de los recursos y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.
Este seminario forma parte de una ronda de encuentros que tendrán lugar en diversas ciudades de España durante el 2017, impulsados por la Representación de la Comisión Europea en España y el Banco Europeo de Inversiones, para explicar a los empresarios, provincia a provincia, cómo pueden presentar proyectos y conseguir la financiación que necesitan para estimular la economía y el empleo en su entorno.

 

Horario de InviernoProtección de Datos

De lunes a jueves:Mapa Web

Mañanas de 09:00 a 14:00

Tardes de 16:00 a 19:00

Viernes de 08:30 a 14:30

Horario de Verano

(15 de Junio - 15 de Septiembre)

Lunes a Viernes de 08:30 a 14:30